TODO POR LA PASTA (I)

¿A quién no le gusta la pasta? 

Este producto básico de la dieta mediterránea se puede combinar con una variedad infinita de salsas y, además, puede acompañar a ensaladas y carnes. Se trata, de hecho, de un alimento que se ha incorporado en las cocinas de la mayoría de países del mundo.

Vamos a saber un poco más acerca de su presencia en los diccionarios del español, ¿desde cuándo se reconocen y de dónde proceden los términos macarróncanelón y espagueti?

Macarrón

Nos encontramos ante una voz documentada desde el primer repertorio lexicográfico de la Real Academia Española, el Diccionario de autoridades (1726-39): “Cierto género de pasta de harína en forma de cañones, que se guisan con la grassa de la olla, echándoles queso rallado por encíma. Es tomado del Italiano Macharoni, que significa esto mismo”. Ya a finales del siglo XIX, el diccionario de la Academia presentaba la siguiente definición: “Pasta alimenticia hecha 

con la parte exterior del grano del trigo, porque contiene la mayor cantidad de gluten, en figura de tubos ó cañutos largos, de paredes gruesas y de color blanco, amarillo ó gris. Ú. m. en pl.”. Actualmente, el diccionario académico ofrece la siguiente etimología y definición: “(Del it. dialect. maccarone, y este del gr. bizant. μακαρώνεια makarṓneia ‘felicidad para siempre’, dicho en las comidas funerarias). Pasta alimenticia de harina que tiene forma de canuto más o menos alargado. U. m. en pl.”.

Canelón

María Moliner, en la primera edición de su Diccionario de uso del español (1966-67), recoge la acepción “pasta alimenticia” en 1966. El diccionario académico ofrece la definición “Pasta alimenticia de harina en forma de lámina cuadrada con la que se envuelve un relleno. U. m. en pl.”. La etimología señalada es “Del it. cannellone”. En el ámbito académico, esta voz comienza a ser registrada en el suplemento del diccionario académico publicado en 1970: “Rollo de pasta de harina relleno de carne, pescado, etc.; y también la pasta preparada para hacerlo”. El Diccionario manual e ilustrado de la lengua española, de la Real. Academia Española, en su edición de 1983-85, describe esta acepción con especial carácter enciclopédico: “Pasta de harina de trigo, cortada de forma rectangular de aproximadamente 4 por 8 centímetros, que después de hervida se rellena de carne, verdura, pescado. Arrollada, se sirve rebozada en salsas, mantequilla, y acompañada de quesos especiales, jamón, etcétera. Ú. m. en pl.”. Ya en 1992 se caracteriza como “Pasta de harina de trigo, cortada de forma rectangular, de aproximadamente cuatro centímetros por ocho, con la que se envuelve un relleno de carne, pescado, verduras, etc. Ú. m. en pl.”.

Espagueti

Esta voz ya se incluye, en 1952-53, en el Diccionario enciclopédico de la UTEHA (Unión Tipográfica Editorial Hispanoamericana), publicado en México: “(voz ital.) m. pl. Pastas alimenticias de origen napolitano”. En los repertorios académicos, se empieza a documentar en el suplemento del diccionario publicado en 1970, como “Pasta alimenticia de harina de trigo en forma de cilindros macizos, largos y delgados, pero más gruesos que los fideos”. El diccionario académico actual ofrece la siguiente etimología: “Del it. spaghetti, pl. de spaghetto, y este dim. de spago ‘cordón fino’”.

¿Te gusta la Pasta? síguenos y descubrirás más curiosidades.

Marta Torres Martínez
UJA

José Ramón Muñoz

Dietista especialista en nutrición deportiva y clínica. Ayudo a mejorar el rendimiento deportivo y mejorar la calidad de vida mediante la implementación de dietas específicas que ayudan a reducir la inflamación y mejorar la salud en general.   José Ramón Muñoz – Dietista