Paladar, la prensa gastronómica.

Hoy vamos a conocer cómo las revistas de cocina tienen cierta influencia en la gastronomía en España.

Paladar (1933-1935)
Vamos a aproximarnos a la prensa gastronómica de la primera mitad del siglo XX, en concreto, a la revista Paladar.

Si la década de los años 20 fue la de la eclosión del fenómeno de las revistas de cocina en España, los años 30 supusieron su consolidación. Nos centramos en Paladar. Esta revista se publicó solamente entre 1933 y 1935, pero tuvo cierta influencia, sobre todo gracias a la figura de su director, Gonzalo Avello, quien fue una de las voces más populares de la radio de la época. A través de Unión Radio, difundía periódicamente textos de opinión gastronómica, que lo convirtieron en una figura relevante del sector.

Vamos a echar un vistazo a su primer número. Rescatamos un par de propuestas de menú, particularmente, para los días 17 y 22 de mayo de 1933.

Se propone la elaboración de huevos al plato, denominación recogida en el diccionario de la Real Academia Española a partir de 1992, definida como: «Los cuajados en mantequilla o aceite al calor suave y servidos en el mismo recipiente en que se han hecho».También se incorpora la voz parisién, en «lubinas con salsa parisién». 

El Gran diccionario de la lengua castellana (1925), de Aniceto de Pagés, es el primer repertorio que incluye parisién, como barbarismo (voz extranjera, en este caso, galicismo), en lugar de parisiense.

En este otro menú, se aconseja la elaboración, como cena, de una tortilla a la francesa. Es curioso cómo el diccionario académico no documenta este término hasta la última edición, publicada en 2014: «tortilla hecha solo con huevo». También se propone hacer canelonis. Ya hablamos de los canelones en la entrada «Todo por la pasta (I)». Canelón procede del italiano cannellone, cuyo plural es cannelloni. Lo curioso en canelonis es que se forma el plural (con la adición de -s) tomando como base el plural italiano, pero adaptando la grafía: canelonis.

Además de recetas, en Paladar se incluyen imágenes de utensilios y muebles de cocina, empleados en la época de su publicación (1933-1935). Mirad , como curiosidad, a fotografía de este «mueblecito para licores»:

Fuentes:https://www.bonviveur.es/noticias/historia-periodismo-gastronomico-espana-4; https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/card?sid=97077109

Marta Torres Martínez UJA

José Ramón Muñoz

Dietista especialista en nutrición deportiva y clínica. Ayudo a mejorar el rendimiento deportivo y mejorar la calidad de vida mediante la implementación de dietas específicas que ayudan a reducir la inflamación y mejorar la salud en general.   José Ramón Muñoz – Dietista